Quadralite Reporter 360 TTL

Iluminación para retrato – Quadralite Reporter 360

  Iluminación para retrato – El mundo del retrato siempre me ha atraído y en especial el retrato en estudio. Ante una ausencia de elementos ambientales que puedan darnos pistas sobre la persona, es a través de la luz como debemos intentar extraer sus principales rasgos y expresiones naturales.

Me declaro seguidor desde hace tiempo de retratistas como Peter Hurley o Sue Bryce, pero fue en el evento “Reunion Flecha” en Santander, donde conocer a Jon Usual y ver cómo trabaja reactivó mis ganas de profundizar en el retrato y el control de la luz que conlleva.

   Es muy importante la formación en el terreno de los flashes si se pretende ser un especialista en este tipo de iluminación, pero una vez que se controlan las bases hay dos factores que considero imprescindibles:

– Conocer las características concretas del material con el que se trabaja.

– Practicar y experimentar hasta controlar perfectamente cada instrumento de trabajo.

Por mis manos han pasado varios kit de flashes de estudio, desde Starblitz a Profoto, y la última adquisición ha sido el Quadralite Reporter 360 TTL, el cual – por su excelente portabilidad – tengo intención de usar tanto en estudio como en exterior.

Toni se ofreció como voluntario para probar algunos esquemas de iluminación y hacer una toma de contacto en combinación con otras fuentes de luz. Quiero mostraros mis pruebas por si os pueden ser de utilidad.

Luz Lateral (90º)

La fuente de luz se coloca a 90º respecto a Toni y a la altura del rostro. Esta iluminación con un solo flash dejará sombras muy marcadas y es ideal para realzar texturas y acrecentar el dramatismo de la imagen. Se puede utilizar luz más dura eliminando una de las dos capas difusoras del softbox e incluso quitando las dos.

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL

Rembrandt (Luz a 45º)

En este esquema de iluminación situamos la fuente a 45º respecto a la nariz del modelo. Se creará un triángulo de luz invertido en la mejilla menos iluminada.

El nombre se debe a que reproduce la iluminación que Rembrandt solía usar en sus obras. Dentro de la aparente sencillez se pueden obtener imágenes llenas de dramatismo.

En la foto de ejemplo el flash está un poco más elevado de lo que se entiende por Rembrandt pero en ese momento me pareció perfecto para conseguir la imagen deseada.

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL

Loop (Rembrandt Elevado)

Situamos el flash a 45º y elevado respecto a Toni. Realmente este esquema Loop sería una mezcla entre Rembrandt y Butterfly.

Se supone que al incidir la luz en una mayor superficie de la cara se suavizan los rasgos pero sin dejar de contar con sombras, más o menos suaves, en función del tipo de luz usado. En mi caso, y para facilitar la comparación, el octa siempre portaba la capa difusora.

Al situar la fuente de luz de esta manera se creará una sombra bajo la nariz en el lado contrario al flash.

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL

Rembrandt (Luz a 45º) + Luz Lateral

Partiendo del esquema Rembrandt es posible que el efecto que pretendemos implique suavizar las sombras del flash principal. Lo podemos conseguir situando en el lateral oscuro un reflector o una fuente de luz secundaria con menos potencia, como en la foto de ejemplo. Usé un Softbox Rectangular Quadralite 30 x120 cm con difusor y Grid, para ayudar a que la luz se dirigiera a la parte deseada de la escena.

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL

Rembrandt (Luz a 45º) + Cruzada posterior

En retratos donde pretendo resaltar los rasgos de la persona dando un efecto dramático me encanta introducir una luz posterior cruzada respecto al flash principal. En este caso podemos usar la misma potencia porque recortará la silueta de la cabeza separándola del fondo, pero mantendrá las sombras del esquema Rembrandt en el frontal de la cara.

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL

Rembrandt (Luz a 45º) + Doble contraluz

Con una tercera fuente de luz se pueden crear gran variedad de efectos modificando las distintas potencias. En determinados retratos comerciales y corporativos resulta muy interesante el uso de un esquema de este tipo. 

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL

Butterfly

En el esquema de iluminación Butterfly o de mariposa la fuente principal de luz se coloca elevada y frontal respecto al modelo. Para disparar la foto hay que situar la cámara debajo del flash – en este caso del Octa -.

Se llama Butterfly porque bajo la nariz crea una sombra en forma de mariposa. Con frecuencia se usa en retratos de primer plano e incluso en planos más cerrados.

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL

Butterfly + Doble contraluz

También podemos situar dos luces de contra de manera diagonal realzando las zonas laterales del rostro.     

Retrato con Quadralite Reporter 360 TTL                                                                        

Butterfly + Contraluz

Si usamos solamente una luz de contra situada detrás del modelo y oculta por el mismo, conseguimos resaltar la silueta o contorno. Si el modelo no tiene pelo tenemos que utilizar algún truco para que no se iluminen en exceso las orejas.

Quadralite Reporter 360 TTL

Butterfly + Reflector inferior

Si las sombras creadas bajo los ojos y nariz son demasiado pronunciadas, incluso utilizando difusor, podemos añadir un simple reflector para suavizarlas. Nos ayudará también a dar más luz y brillo a los ojos del modelo. Este patrón se utiliza en moda y retratos tipo beauty (belleza). También es aplicable con modelos en los que intentamos atenuar las arrugas del rostro.

Esta disposición del flash junto con el reflector también es conocida como Clamshell o Concha.

Quadralite Reporter 360 TTL

Clamshell

Si en el caso anterior sustituimos el reflector inferior por un flash, podremos graduar más exactamente la cantidad de luz que aplicamos rellenando las sombras que crea el esquema Butterfly. Lo llamamos Clamshell porque la disposición de las dos fuentes de luz se asemeja a una almeja.

La iluminación que se consigue es más uniforme y especialmente pensada para la iluminación de retratos de belleza o moda.

Quadralite Reporter 360 TTL

Clamshell + Contraluz

Al esquema Clamshell podemos sumar una luz de contra. Con ello añadimos volumen a la imagen y separamos del fondo al modelo.

Quadralite Reporter 360 TTL

Clamshell + Iluminación al fondo

No tengáis miedo a experimentar iluminando el fondo. Puede dar resultados muy originales usando geles de colores o simplemente fabricando una especie de Snoot que dirija un haz de luz estrecho justo detrás de la cabeza del modelo, como en el caso de la foto.

Quadralite Reporter 360 TTL

Luces laterales

Para terminar os dejo un esquema donde no usé el Octa. Situando dos fuentes de luz laterales se consigue realzar los rasgos manteniendo la zona central de la cara en sombra.

Quadralite Reporter 360 TTL


   Como podéis ver en la iluminación para retrato las posibilidades son tantas como ganas tengamos de experimentar con las diferentes fuentes de luz disponibles. Cada uno deberá adaptarlo a sus necesidades y gustos utilizando flash, luz natural desde una ventana, reflectores, etc.

   Además, cada esquema visto varía en función de la posición del modelo respecto a la fuente de luz. Personalmente me gusta experimentar con el retrato frontal y jugar después con distintas posiciones corporales para ver cómo afecta esa iluminación si, por ejemplo, su rostro gira lateral o diagonalmente.

    Lo importante es conocer perfectamente lo que puedes hacer para decidir que esquema usar en concreto cuando tienes que retratar a alguien.

Equipo utilizado:

– Cámara: NIKON D810

– Objetivos: 50mm f/1.4 y 24-70mm f/2.8

– Flash principal: Quadralite Reporter 360 TTL

– Ventana Softbox Quadralite Octa 80 cm

– Ventana Softbox Rectangular Quadralite 30 x 120 cm con Grid


Este artículo ha sido publicado también en la web oficial de los equipos de iluminación QUADRALITE


¿Te apetece tener retratos profesionales?

Contacta conmigo: CONTACTO