Alberto Durán Fotografía
Menu
  • Galerías
    • Retratos
    • Eventos
    • Viajes
    • Publicaciones
  • Muscle stories
    • Olympia Amateur 2024
  • Iron Soul Heroes
    • Proyecto
    • Heroes
  • Exposiciones
  • Sobre mi
  • Contacto
  • Español
    • Español
    • English

OLYMPIA AMATEUR SPAIN 2021

En culturismo existen competiciones tan conocidas como “Mr. Mundo“, “Mr. Universo” o “Arnold Classic“. Sin embargo hay una que atrae los sueños de la mayoría de atletas de este deporte, el “Mr. Olympia“.
En 1965 Joe Weider inauguró el primer certamen y se convirtió en un referente. Los nombres de los ganadores han pasado a la historia como los mejores del mundo: Larry Scott, Sergio Oliva, Arnold Schwarzenegger, Frank Zane, Lee Haney, Dorian Yates, Ronnie Coleman, Jay Cutler o Phil Heath entre otros.

Hoy existe un “Olympia Amateur” donde se reúnen historias de superación, ejemplos de constancia y dedicación, y algunos pueden cumplir el sueño no solo de ganar, sino de conseguir un carnet profesional para medirse con la élite mundial.

En Alicante (España) se ha celebrado en junio una nueva edición del evento de culturismo y fitness más importante de Europa a nivel amateur desde que Joe Weider iniciara la leyenda. Ha sido un fin de semana donde se reunieron grandes atletas con el objetivo de disfrutar de la competición y conseguir la tarjeta profesional de la “IFBB PRO LEAGUE“. Para los que no están acostumbrados a presenciar este tipo de eventos, esta es la historia tras las imágenes.

El lugar de encuentro no tiene pérdida. Enormes carteles dan la bienvenida en el exterior del “VB SPACES“, uno de los espacios más modernos de la Costa Blanca. En el aparcamiento ya se comienza a sentir la sensación de nerviosismo, concentración y felicidad que transmiten los competidores.

En la entrada las empresas del sector presentan sus productos. Será un punto de encuentro de atletas y aficionados, y una buena oportunidad de conseguir alguna prenda oficial que recuerde el paso por este gran evento.

Los amantes del fitness que vienen como público no desaprovechan en esta zona la oportunidad de hacerse una foto con competidores, atletas y entrenadores que normalmente solo ven en las redes. Una vez se traspase el control de acceso al “Gran Hall” el espectador solo será consciente de lo que ve sobre la tarima, sin embargo el momento en el escenario es una pequeña parte de lo que vive el atleta ese fin de semana.

Las salas dedicadas a la preparación y descanso de los atletas tienen una gran pantalla para poder ver lo que sucede en ese mismo instante en el escenario. Se cuidan todos los detalles para que los competidores solo tengan que concentrarse en la competición.

BACKSTAGE

El siguiente lugar al que irán los atletas es el backstage. Es momento para el calentamiento, los últimos retoques del tinte, algún consejo de los entrenadores, compartir la experiencia en las redes y concentrarse para la llamada al escenario.

La ceremonia de apertura indica al público que el espectáculo está a punto de comenzar. Un vídeo presentación con fragmentos de la historia del Mr. Olympia va poniendo en situación, y la gran bandera de España en la pantalla junto con el himno suponen el inicio del sueño de muchos atletas.

SOBRE EL ESCENARIO

Por primera vez los competidores pisan el escenario y descubren por qué este evento es algo especial. Un sistema de iluminación espectacular, una enorme pantalla, el sonido, cañones de humo y efectos de fuego. Todo pensado por gente que conoce perfectamente la magnitud de los sueños que allí pueden cumplirse.

A veces no somos conscientes del increíble esfuerzo humano que supone un evento de estas características y la cantidad de gente que es necesaria para realizarlo.

VUELTA AL BACKSTAGE

El trabajo ya está casi hecho. La bajada del escenario supone para algunos el final del camino y para otros la espera a las finales.

ENTREGA DE MEDALLAS

Tras las finales llega el momento esperado donde algunos alcanzarán su sueño. Conseguirán aquello por lo que han luchado mucho tiempo.

Cada atleta reacciona de manera diferente al escuchar su nombre pero para todos son momentos de gran emoción.

Bajar de nuevo las escaleras del escenario con una medalla significa para muchos haber alcanzado un objetivo perseguido con constancia y esfuerzo a lo largo del tiempo.

Los tres primeros clasificados de cada categoría consiguen su PRO CARD, que les da acceso a competir con la élite mundial de este deporte. Los campeones absolutos de cada categoría recibirán además un cinturón que les recordará que los sueños se pueden cumplir.

Un gran equipo ha conseguido que el evento sea un éxito. Jueces, oficiales, voluntarios, seguridad, sonido, imagen, limpieza y un largo etcétera.

Mientras tanto alguien parece estar en todos los rincones. Viste unas zapatillas doradas y una gran camiseta que invita a rezar por conseguir los sueños. Emilio Martínez lo ha vuelto a conseguir. Gracias

Alberto Durán

Photographer & Storyteller

© Copyright 2025. – Web desarrollada por SaKuRa Informática.
Aviso Legal | Política de Privacidad

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
1