OLYMPIA AMATEUR 2023
El título de Mr. Olympia inspira a una ingente cantidad de atletas a entrenar, hacer dieta, sacrificarse, invertir tiempo y esfuerzo, con el objetivo de subir a la tarima donde se corona a los mejores culturistas del mundo. En el “Olympia Amateur Spain” los atletas luchan por una de las 27 “Pro Card” que les introducen al circuito profesional. Un escalón previo y necesario para aquellos que quieren conseguir la preciada estatua de Sandow que se entrega al ganador del Mr. Olympia. ¿Puede que esta competición haya superado en fama a sus propios ganadores convertidos en leyenda? ¿Es posible que haya cobrado vida independientemente de los competidores que se miden en el escenario? Yo creo que sí. Escucha como inspira profundamente y suelta el aire, inhala, exhala, acelera el ritmo cardiaco. El Olympia respira, el Olympia está vivo.
Podemos pensar en un organismo que queda hibernado durante el año y comienza a despertar mientras cientos de atletas ponen rumbo a Alicante desde todas las partes del mundo. El viernes durante el registro y distribución de dorsales empieza a correr sangre por sus venas y pasillos. La noche será el último momento de calma en las instalaciones del VB Space.
Un enorme cartel anuncia la entrada al recinto del “Olympia Amateur” y temprano comienzan a llegar vehículos. El equipo de oficiales, jueces, medios, maquillaje, peluquería, tinte, etc. comienzan a preparar sus puestos para no dejar nada al azar.
Junto al corazón del evento (el escenario) esperan los trofeos, medallas, cinturones y anillos que se entregarán a los triunfadores del evento más deseado a nivel amateur.
Todavía el Olympia respira suavemente mientras sus pasillos se van llenando de vida. Cada vez hay más actividad en la sala de maquillaje, peluquería y tinte. El equipo de profesionales se esfuerza para que cada atleta presente su físico de manera espectacular.
Se percibe en el aire un aumento de la frecuencia cardiaca cuando los competidores comienzan a bajar al Backstage. A medida que ocupan posiciones cada protagonista dedica su tiempo de diferente manera. Descanso, concentración, últimos consejos de entrenadores, retoques en la piel, repaso de las poses, crear contenido para redes sociales y bombear la musculatura, son algunas de las actividades que se desarrollan en esos momentos.
Una llamada pone en alerta al primer grupo de competidoras (Women’s Figure), que pasará a la zona trasera del escenario en espera del momento tan esperado. En este recinto están solas, sin entrenadores, familiares ni amigos. Su atención se centra en los oficiales que las alinean antes de subir al escenario y en repasar mentalmente su casi inmediata actuación.
Muy pronto pasarán de la penumbra al increíblemente luminoso escenario, al corazón del evento.
Los jueces están preparados, los oficiales también. Fotógrafos y equipo de streaming pendientes de no perder detalle. Pero hay alguien imprescindible para que se oiga el fuerte latido del evento, el DJ.
El alma musical de este Olympia Amateur está en el escenario, en el mismo corazón donde la energía vibra de manera conjunta y exponencial. Su papel es fundamental para que contagie la explosión de adrenalina a todo el público que acude a presenciar el evento. Un espectáculo deportivo de este calibre no solo reúne a familiares y amigos. También es capaz de atraer a los amantes de la musculación, que disfrutan de sus atletas preferidos y se inyectan dosis de motivación personal.
Las competidoras suben al escenario. Para muchas ya se cumple un sueño, para algunas solo es un paso más hacia la victoria. Todo el engranaje del Olympia Amateur se pone al servicio de cada una de ellas, que en esos momentos son las únicas protagonistas.
El Olympia vuelve a respirar más deprisa, se acelera de nuevo el pulso de todo el recinto para asistir a la entrega de medallas y las tan preciadas tarjetas profesionales. Música, deliberaciones, tensión y el nombre de la ganadora acompañado de una explosión de alegría por la consecución del objetivo.
Mientras esto sucede en el escenario, en una línea de tiempo paralela, todo se duplica para la siguiente categoría. Los atletas de Men’s Physique ya han pasado por la sala de tinte y se encuentran en el Backstage preparándose para su aparición ante el público presente y aquellos que disfrutan del streaming.
Sólo uno logrará el título de campeón del Overall. Se llevará el cinturón y el anillo que le recordará el resto de su vida esta gran batalla, contra todos pero sobre todo contra sí mismo.
El alto número de competidores hace que se multiplique el valor de los trofeos. Los ganadores serán entrevistados por Emilio Martínez y Salou Fitness TV, presente en el evento para retransmitir las emociones que se viven en el Olympia.
De nuevo desciende el ritmo cardiaco del Olympia Amateur, la respiración se vuelve casi imperceptible mientras se vacían los asientos en el descanso para reponer fuerzas. Sin embargo, no descansa la zona comercial. Es un buen momento para curiosear en la EXPO en busca de un recuerdo.
En breve comenzarán a oírse con más fuerza los latidos del Olympia. La tarde estará reservada a la categoría de Women’s Bikini.
El domingo despierta de nuevo el Olympia Amateur. Todas las categorías tienen gran número de seguidores, pero Men’s Bodybuilding parece centrar de manera especial el interés de los aficionados. Para muchos es la categoría reina del evento. Se puede decir que ningún momento acelera más el corazón del Olympia como el Posedown que precede a la entrega de medallas. Y ningún instante paraliza tanto la respiración como los eternos segundos que preceden a escuchar el nombre del ganador.
El Olympia continúa vibrando y haciendo vibrar. La ganadora de Women’s Physique se decide antes de que los atletas de Men’s Classic Physique comiencen a llenar, literalmente, el escenario.
Esta categoría y su cascada de emociones parece dejarnos exhaustos, incluso con la ligera sensación de que el Olympia necesita una pausa. Pero el espectáculo continúa con la última categoría. Las atletas de Women’s Wellness terminan de hacer latir al gran corazón del Olympia Amateur Spain, que tendrá que recuperarse y, con toda seguridad, volver más fuerte el año que viene.
Alguien cuida de la buena salud del evento y parece entrenarle para que cada año esté más fuerte y bata más récords, ese es Emilio Martínez. Los atletas serán diferentes pero el Olympia continuará respirando, latiendo y emocionándonos, porque el Olympia está vivo.
«Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino»
Mahatma Gandhi
Alberto Durán
Photographer & Storyteller